comentario al artículo de
RAULBURILLO.OVER-BLOG.ES
"EL VALOR DEL ESFUERZO"
Muy interesante la reflexión sobre el "esfuerzo" que se nos pide a los ciudadanos, por el maestro "Raul Burillo". Me gustaría comentar algunas cuestiones desde mi punto de vista, pero siempre desde la perspectiva de que sí estoy a favor del "esfuerzo", pero este debe ser SUBSIDIARIO.
Antes de pedirnos a los ciudadanos un "esfuerzo" más, es necesario que ellos agoten los esfuerzos que tienen que hacer primero. El motivo principal es que el esfuerzo que se nos pide, para la gran mayoría de los ciudadanos ya es cambiar "cosas básicas" relacionadas con el consumo, a cambio de más dinero para medicamentos, más dinero cuando consumimos alimentos, más dinero cuando....Este esfuerzo (dinero) que se nos pide es para restar cosas básicas que en muchos casos ya ha sobrepasado la línea roja de la pobreza: para muchos ciudadanos esforzarse más repercute incluso en su alimentación.
Decía que el esfuerzo debe ser subsidiario a los ciudadanos, ya que los gestores deben hacer primero los siguientes esfuerzos:
- Suprimir las campañas electorales.- Este gasto no sirve para nada ya que no hay una Ley que obligue a cumplir lo que se promete. Bastaría con informar unas horas en TV y otros medios.
- Reducir los políticos a fin de que sólo haya un 25 % de los que hay ahora. Se ha demostrado que habiendo los que hay, no han sabido predecir la crisis, ni tomar las medidas financieras adecuadas para no permitir esta catástrofe financiera, y ahora tener que pagarla entre todos los que se nos pide el esfuerzo. A lo mejor con menos y mejores, aunque ganen el doble, sería mucho mejor. El sueldo es lo de menos, lo que importa es la calidad.
- No rescatar a las entidades bancarias si no se rescata al resto de negocios privados. No cuela lo de decir que sin el sistema financiero no hay flujo de préstamos a las empresas, porque hay entidades que sí son solventes y se pueden encargar de eso. Yo diría que es porque hay alguna normativa que hace responsable al Banco de España que es de todos. No nos olvidemos que el dinero que hemos aportado a las entidades financieras no será para los flujos a empresas, es para su saneamiento.
- Etc.
Una vez realizado los esfuerzos descritos, si falta para colaborar con el déficit, es cuando los gestores políticos estarían legitimados para pedirnos al resto de ciudadanos el "ESFUERZO" que ahora se nos pide. Por tanto, esfuerzo SÍ, pero SUBSIDIARIO.
Quiero terminar con una frase muy importante, pero que se le olvida a los gestores políticos (de todos los colores) que creo no han tenido la habilidad suficiente de regular las leyes mercantiles que han desencadenado esta catástrofe por falta de regulación. Y digo habilidad, porque yo creo en las buenas intenciones de todos: " cuando hay un fuego, la prioridad no es a qué hora voy a apagarlo, sino asegurarme que estoy luchando en dos frentes: por un lado tiene que haber bomberos apagando en la base de las llamas y por otro sanitarios reparando o curando a los quemados, para que no muera nadie"
Un saludo.
Francisco García Garre
No hay comentarios:
Publicar un comentario